jQuery Slider
  • Clausura Presidente de CEE IV Congreso de Ciencia Política


    Con un mensaje que invita al fortalecimiento de las instituciones, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, participó en la clausura del IV Congreso Internacional de Ciencia Política, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas; del 3 al 6 de agosto en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

    El Consejero recalcó la indiscutible realidad de la desafección política que tiene la ciudadanía, acompañada de una desconfianza en las instituciones y su función; por lo cual, reafirmó la necesidad de reinventar la dinámica institucional y buscar el fortalecimiento de las instituciones.

    “Los politólogos tenemos una responsabilidad social, que es justamente el elucidar la realidad política que viven nuestras democracias, que viven nuestros sistemas políticos; creo que la conclusión es que hay una multiplicidad de realidad, pero sí hay puntos de convergencia”, expresó.

    Respecto a la Feria del Libro que la CEE instaló en el marco del Congreso, Garza refrendó el compromiso del organismo para contribuir con esta cultura democrática; y expresó sentirse orgulloso de que el organismo haya contribuido a la difusión de la ciencia política.

    Durante los 3 días de la Feria del Libro de la Comisión, se presentaron y reseñaron 23 obras de reconocidos autores y editoriales, relativas a temas de calidad política, elecciones, democracia, y género, entre otros.

    La Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa y el Jefe de Asesores del organismo, Samuel Hiram Ramírez; participaron el primer día de actividades del evento con la reseña del libro Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México, de Carlos Báez, Karolina M. Gilas y Manuel González.

    El Consejero Presidente, Mario Alberto Garza, y Javier Duque, narraron la obra Elecciones y cambio de élites en América Latina 2014 y 2015, acompañados de su autor, Manuel Alcántara, el segundo día de la Feria.

    Mientras que en el tercer día, la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano; y su homóloga del Instituto Electoral de Querétaro, Gema Morales; hablaron sobre los capítulos de su autoría para el libro Visiones críticas de la democracia electoral, coordinado por Alfonso Ayala.

    Las Consejeras Electorales Miriam Hinojosa, Sara Lozano y Claudia de la Garza; y los Consejeros Electorales Javier Garza y Luigui Villegas; acudieron a diversas actividades de la Feria del Libro y del IV Congreso Internacional de Ciencia Política.