/ Educación Cívica / Reflexiones sobre la cultura democrática  
Reflexiones sobre la cultura democrática

Presentación

La democracia en nuestro país se ha convertido en un asunto de competencia ciudadana; en un ejercicio multidisciplinario para hacer efectivo y eficiente el voto ciudadano; se ha convertido en el desarrollo de una cultura que abarca el amplio espectro de los valores de una política que garantice la consecuencia ideológica de los partidos, una vez que la decisión de los votantes les otorga el derecho y el poder para gobernar de una manera justa y equitativa, apegados a la norma y la ley constitucional. Construir la democracia es conjuntar la voluntad ciudadana para garantizar una sociedad más participativa en los retos propios del desarrollo de México.

Mucho se ha comentado sobre este asunto nodal. Las históricas batallas políticas y el permanente reclamo ciudadano han posibilitado el cambio político en las estructuras de nuestra sociedad. Sin embargo, la cultura política es un elemento central y de vital importancia que se fortalece no sólo de cambios institucionales, sino de cambios culturales de gran alcance. Es decir, la democracia requiere ciudadanos y ciudadanas que no solamente sepan que conviven con instituciones democráticas en igualdad de circunstancias, sino que actúen y ejerzan la democracia, participando en lo público. Así, el cambio resultaría cualitativo, al poner el acento en la actuación y ejercicio de la ciudadanía democrática.

Reflexiones sobre la cultura democrática, refuerza tres cuestiones fundamentales:

a) promover y difundir la cultura democrática, una de las tareas prioritarias de los organismos electorales; b) permitir el libre diálogo entre expertos, instituciones y sociedad, coadyuvando a la discusión y confrontación de las diversas concepciones de lo público, y c) la reflexión de los asuntos sociopolíticos, mediante la publicación de temas eminentemente públicos, que atañen a la sociedad en general.

Esta publicación representa un esfuerzo institucional por brindar a la sociedad elementos que nos permita comprender las problemáticas que enfrentan las democracias modernas, empezando, necesariamente, por la discusión de la democracia en nuestro país.

La preocupación intelectual de los diferentes analistas refiere, de alguna manera, las preocupaciones sociales y políticas de los mexicanos. La Comisión Estatal Electoral, recoge estas Reflexiones sobre la cultura democrática y las pone al servicio de la comunidad nuevoleonesa, esperando que sean de utilidad no sólo para pensar en público, sino para actuar y ejercitar la democracia.

Reflexiones 2007
Reflexiones 2008
Reflexiones 2011