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¿Qué es la Comisión Estatal Electoral?

La Comisión Estatal Electoral es la institución responsable de preparar, organizar y vigilar las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos en el estado de Nuevo León. Es un Organismo Público Local Electoral (OPLE), integrado por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que funcionan como cuerpo colegiado; y una Secretaría Ejecutiva a cargo de un equipo técnico administrativo.

La Comisión Estatal Electoral guía su actuación bajo principios rectores que regulan la función electoral y que están consignados en la Ley Electoral del Estado. Estos principios son:

  • Equidad
  • Independencia
  • Imparcialidad
  • Legalidad
  • Objetividad
  • Certeza
  • Definitividad
  • Transparencia
  • Máxima Publicidad
¿Qué es el Servicio Profesional Electoral?

El Servicio Profesional Electoral es el mecanismo mediante el cual se busca la profesionalización y especialización de los puestos técnicos del organismo electoral.

En diciembre de 1998 fue aprobada por el Congreso del Estado, la Ley del Servicio Profesional Electoral, la misma que establece los criterios y la normatividad relativa al ingreso, desempeño y evaluación del personal de la CEE.
¿Qué son los organismos electorales?

Los organismos electorales en Nuevo León son:

  • La Comisión Estatal Electoral
  • Las Comisiones Municipales Electorales
  • Las Mesas Directivas de Casilla
  • Las Mesas Auxiliares de Cómputo
  • El Tribunal Electoral del Estado


Las Comisiones Municipales Electorales son organismos electorales de carácter no permanente, que funcionan únicamente durante el año electoral.

  • Las CMES funcionan en cada municipio y se hacen cargo de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en los 51 ayuntamientos del estado, bajo la dependencia de la Comisión Estatal Electoral.
  • Las CMEs se integran por cuatro miembros designados por la CEE que desempeñan los cargos de Presidente, Secretario, Vocal, y un Suplente común.
  • Se apoyan en un equipo técnico administrativo.


Las Mesas Directivas de Casilla son organismos electorales que se encargan de recibir y contar los votos que los ciudadanos emiten el día de la jornada electoral.

  • Se integrarán por un Presidente, dos Secretarios, tres Escrutadores y tres suplentes generales, designados mediante el procedimiento que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Las Mesas Auxiliares de Cómputo son organismos electorales que se integran por cuatro ciudadanos que desempeñan las funciones de presidente, secretario, vocal y un suplente común.

Se instala una Mesa Auxiliar de Cómputo por cada municipio en el Estado, a excepción de los municipios del área metropolitana, donde se designan tantas Mesas como distritos electorales contengan.

  • De este modo, se instalan 63 Mesas Auxiliares de Cómputo: 8 en Monterrey, 4 en Guadalupe, 3 en San Nicolás, y una en cada uno de los 48 municipios restantes.
    Las Mesas Auxiliares de Cómputo llevan a cabo exclusivamente, el cómputo parcial de las elecciones de Diputados y Gobernador en el municipio o distrito correspondiente. Este cómputo lo realizan el miércoles siguiente a la elección
  • Una vez que éstas realizan el cómputo parcial, la Comisión Estatal Electoral es la encargada de efectuar el cómputo total de las elecciones de Gobernador y Diputados y hacer la entrega de constancias de mayoría a los candidatos electos.


El Tribunal Electoral del Estado es un organismo independiente, autónomo y permanente; es la máxima autoridad jurisdiccional en material electoral para el control de la legalidad y para la resolución de los medios de impugnación que se presenten.
¿Qué es una Comisión Especial?

Para el mejor desempeño de las actividades, la Ley Electoral prevé la formación de Comisiones Especiales de Trabajo integradas por Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos.

Las Comisiones Especiales vigentes son las siguientes:

COMISIÓN ESPECIAL DE ORGANIZACIÓN Y ESTADÍSTICA ELECTORAL

Presidente: Mtro. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon

Integrante: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Integrante: Lic. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Suplente: Ing. Sara Lozano Alamilla

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Proponer al Consejo General, la designación y, en su caso, remoción de los integrantes de las Comisiones Municipales Electorales y Mesas Auxiliares de Cómputo a través del análisis de los expedientes de aspirantes y consejeros, según corresponda, así como vigilar su instalación y funcionamiento.
  2. Validar y vigilar el proceso de otorgamiento y cancelación de registro de partidos políticos locales.
  3. Proponer al Consejo General los contenidos de los lineamientos correspondientes a la organización de los debates entre los candidatos a puestos de elección popular;
  4. Aprobar los convenios que habrá de celebrar la Comisión Estatal Electoral con las instituciones de educación superior en el estado, a fin de nombrar los auxiliares absolutamente indispensables para realizar el día de la jornada electoral las funciones de apoyo administrativo que, en su caso, les sean encomendadas por la Comisión;
  5. Dictaminar y proponer al Consejo General los convenios de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral para el intercambio y uso de información común, así como para acordar que determinados procedimientos y actividades electorales se realicen conjuntamente;
  6. Aprobar los formatos de la documentación electoral (actas y boletas electorales) utilizando los mecanismos de seguridad que apruebe el Instituto Nacional Electoral para su presentación al Consejo General;
  7. Dar seguimiento a los acuerdos referentes a la impresión de la documentación electoral que apruebe el Consejo General;
  8. Supervisar la impresión de la documentación electoral;
  9. Proponer al Consejo General los prototipos de material electoral de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral;
  10. Verificar la producción del material electoral;
  11. Acordar las actividades relativas a la destrucción y/o donación de la documentación y material electoral y en su caso la rehabilitación del mismo; conforme a las disposiciones de la ley electoral;
  12. Vigilar que se recabe la documentación que ordena la ley electoral para la integración de los expedientes, con el fin de que el Consejo General efectúe los cómputos respectivos;
  13. Integrar el Comité técnico para la búsqueda, contratación y adecuación de locales sedes de organismos electorales;
  14. Supervisar los trabajos de recepción de documentación y apoyos de respaldos ciudadanos relativos a las candidaturas independientes;
  15. Analizar la conformación del personal operativo-administrativo de las Comisiones Municipales Electorales (Jefes de oficina) y de los Coordinadores de Organización Electoral y su Supervisor;
  16. Vigilar la suscripción de convenios con los ayuntamientos para la colocación de propaganda electoral.
  17. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  18. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DE CAPACITACIÓN ELECTORAL

Presidente: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla

Integrante: Lic. Javier Garza y Garza

Suplente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar el Plan de Capacitación Electoral;
  2. Vigilar el cumplimiento del Plan de Capacitación Electoral y de las diferentes etapas del proceso de capacitación;
  3. Aprobar la realización de investigaciones y eventos para analizar la educación para adultos como uno de los ejes de la capacitación electoral;
  4. Aprobar el contenido y diseño de los materiales para la capacitación electoral;
  5. Vigilar el cumplimiento del cronograma de elaboración de materiales para la capacitación electoral;
  6. Informar, en su caso, al Consejo General sobre el registro, capacitación y la acreditación de observadores electorales;
  7. Supervisar las actividades en materia de capacitación electoral, educación cívica y difusión de la cultura democrática realizadas en los centros de capacitación electoral;
  8. Establecer los canales de comunicación con el Instituto Nacional Electoral en materia de capacitación electoral, derivados del convenio que, en su caso, se suscriba;
  9. Dar seguimiento y, en su caso, rendir informes al Consejo General sobre el proceso de capacitación a funcionarios de mesas directivas de casilla que realice el Instituto Nacional Electoral;
  10. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  11. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN

Presidente: Lic. Javier Garza y Garza

Integrante: Lic. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Suplente: Mtro. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar los proyectos de reglamentos en materia de fiscalización y someterlos a la aprobación del Consejo General;
  2. Someter, en su caso, a la aprobación del Consejo General, los proyectos de resolución relativos a los procedimientos y quejas en materia de fiscalización local, en los términos del reglamento que emita el propio Consejo General;
  3. Supervisar el debido cumplimiento y ejercicio de las facultades y atribuciones de la Dirección de Fiscalización, con la finalidad de garantizar la legalidad y certeza en los procesos de fiscalización;
  4. Supervisar las auditorías ordinarias en el ámbito de fiscalización electoral local, así como el debido desahogo de las solicitudes de apoyo, cooperación o servicio que presente la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, o en su caso de los mecanismos de delegación de funciones de fiscalización, que disponga el Consejo General del Instituto Nacional Electoral;
  5. Aprobar los proyectos de Dictamen, consolidados o específicos, antes de que la Dirección de Fiscalización los presente al Consejo General;
  6. Aprobar los proyectos de dictamen y acuerdo que realice la Dirección de Fiscalización, a los procedimientos de rendición de cuentas presentados por las asociaciones políticas estatales y las organizaciones de observadores electorales;
  7. Aprobar el proyecto de acuerdo relativo a los topes de gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes, para los procesos electorales locales, en los términos y condiciones fijados por la Ley para someterlo a la aprobación del Consejo General;
  8. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión;
  9. Las demás que le confiera el Consejo General o la legislación aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN

Presidenta: Lic. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Integrante: Lic. Javier Garza y Garza

Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Suplente: Mtro. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Revisar el proyecto anual del presupuesto de la Comisión Estatal Electoral y el financiamiento público a los partidos políticos, que al efecto le presente la Secretaría Ejecutiva por conducto de la Dirección de Administración, para su presentación a los consejeros electorales;
  2. Aprobar las políticas y procedimientos para la administración de los recursos financieros, materiales y humanos de la Comisión Estatal Electoral;
  3. Supervisar el cumplimiento de los sistemas administrativos para el ejercicio y control presupuestal, así como los informes que elabore la Dirección de Administración acerca de su aplicación, manifestando las observaciones o bien recomendaciones que considere convenientes;
  4. Conocer, analizar y dar seguimiento a los de auditoría que se practiquen a la comisión y vigilar que se atiendan las recomendaciones y observaciones que consideren que determinen las mismas;
  5. Aprobar el programa anual y el presupuesto en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que le formule la Dirección de Administración;
  6. Proponer el establecimiento de normas, criterios y lineamientos en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, contratación de servicios, así como normas administrativas para el ejercicio del control del gasto;
  7. Conocer y dictaminar sobre aquellos asuntos que por su importancia o trascendencia para la Comisión, le sean turnados por los Consejeros Electorales o por la Secretaría Ejecutiva;
  8. Analizar trimestral y anualmente el informe de la conclusión de los casos dictaminados, así como de las licitaciones, concursos por invitación restringida y adjudicación directa con tres cotizaciones que se realicen y, los resultados generales de las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios;
  9. Verificar en cualquier tiempo que las operaciones administrativas se realicen conforme a la ley correspondiente, programas y presupuesto autorizado;
  10. Conocer y revisar el fallo de los procesos de contratación que se realicen por la vía de la adjudicación directa con tres cotizaciones, cuyo monto sea igual o superior a 7400 cuotas de salario mínimo diario;
  11. Dictaminar los casos de excepción para la celebración de licitaciones y concursos por invitación restringida en los términos establecidos por la Ley de Adquisiciones para su presentación al Comité de Adquisiciones;
  12. Aprobar el manual de integración y funcionamiento del Subcomité de elaboración y revisión de bases;
  13. Aprobar, en su caso, durante la primera sesión del ejercicio fiscal de que se trate, el calendario de sesiones ordinarias de la Comisión el volumen anual de adquisiciones de consumibles y activos, así como los montos autorizados en la Ley de Egresos;
  14. Aprobar los proyectos de convocatorias para las Licitaciones y concursos de Invitación Restringida, así como las bases, los calendarios, los dictámenes y fallos emitidos, en los procedimientos de adquisiciones y contratación de servicios;
  15. Autorizar las bases y convocatorias así como sus posibles modificaciones, siempre que ello no tenga por objeto o efecto limitar el número de Licitantes, conforme a lo establecido por el artículo 33 de la Ley de Adquisiciones;
  16. Autorizar los casos de reducción de plazo para el acto de presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas en el procedimiento de Licitación Pública e Invitación Restringida;
  17. Atestiguar, al menos un integrante de la comisión especial, los actos de los procesos de Licitación Pública e Invitación Restringida conforme a los calendarios aprobados;
  18. Aprobar los requisitos a solicitar para la integración y administración del Padrón de Proveedores;
  19. Los casos de excepción de registro en el padrón de proveedores que sean presentados a consideración por la Dirección de Administración;
  20. Determinar la suspensión o cancelación de un proveedor del registro del Padrón, en los casos que considere conveniente la Dirección de Administración; y
  21. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

Presidente: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Integrante: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Integrante: Lic. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Suplente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Supervisar los trabajos en materia del Servicio Profesional Electoral Nacional;
  2. Aprobar, en su caso, los perfiles de los puestos relativos al servicio profesional electoral, hasta en tanto se emita el estatuto del servicio profesional electoral nacional;
  3. Elaborar o en su caso, modificar las políticas que regulan el servicio profesional electoral, hasta en tanto se emita el estatuto del servicio profesional electoral nacional;
  4. Proponer el catálogo de puestos del personal de la Comisión Estatal Electoral;
  5. Coordinar la ejecución de las políticas del Instituto Nacional Electoral relacionadas con el Servicio Profesional Electoral Nacional;
  6. Establecer los canales de comunicación con la Comisión del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral;
  7. Las que determine el Instituto Nacional Electoral en materia del Servicio Profesional Electoral Nacional;
  8. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  9. Las demás que le confiera el Consejo General y/o la normatividad aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DE QUEJAS Y DENUNCIAS

Presidente: Lic. Javier Garza y Garza

Integrante: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Integrante: Lic. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Suplente: Mtro. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Supervisar la tramitación de los procedimientos ordinarios y especiales sancionadores;
  2. Resolver las medidas cautelares que se soliciten;
  3. Supervisar la tramitación de las denuncias en materia de fiscalización;
  4. Supervisar los Procedimientos de Fincamiento de Responsabilidad;
  5. Informar, en su caso, a los consejeros electorales de las actuaciones que la comisión realice;
  6. Someter al Consejo General los proyectos de reglamentos aplicables en materia de quejas y denuncias;
  7. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  8. Las demás que le confiera el Consejo General y/o la legislación aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DE GÉNERO

Presidenta: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla

Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Suplente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Verificar que las diversas normativas de la Comisión Estatal Electoral estén acordes con la legislación nacional e internacional en materia de igualdad de género, y en su caso, proponer los cambios correspondientes;
  2. Aprobar y supervisar que las políticas de igualdad de género y no discriminación de la Comisión Estatal Electoral se apliquen en todos los procesos y programas institucionales;
  3. Aprobar la elaboración de estudios y eventos sobre igualdad de género en relación con la cuestión electoral, participación política y el poder público;
  4. Aprobar la elaboración de material editorial sobre equidad de género;
  5. Aprobar los programas encaminados a la promoción y difusión de los derechos cívicos y políticos de las mujeres, y actividades de educación cívica para sensibilizar a la población respecto a la igualdad de género;
  6. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  7. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DE EDUCACIÓN CÍVICA

Presidenta: Ing. Sara Lozano Alamilla

Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Integrante: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Suplente: Lic. Javier Garza y Garza

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar el proyecto del Plan Estratégico de Educación Cívico Política y Difusión de la Cultura Democrática para someterlo a la aprobación del Consejo General;
  2. Supervisar el cumplimiento del Plan de Educación Cívico Política y Difusión de la Cultura Democrática;
  3. Aprobar los programas encaminados al desarrollo de investigaciones, debates, seminarios, talleres y productos editoriales que impulsen la cultura política democrática;
  4. Aprobar las acciones que optimicen el funcionamiento de la biblioteca especializada de la Comisión Estatal Electoral;
  5. Aprobar el programa de desarrollo editorial en temas de interés institucional, así como una revista electrónica especializada en temas de educación cívica y cultura democrática;
  6. Aprobar y proponer al Consejo General la suscripción de convenios en materia de educación cívica y cultura democrática;
  7. Aprobar y supervisar la ejecución de las Mesas ciudadanas de diálogo posterior a la jornada electoral del proceso electoral que corresponda;
  8. Aprobar los contenidos y líneas estratégicas de las campañas institucionales en materia de difusión y promoción de la cultura democrática;
  9. Aprobar las líneas estratégicas para la elaboración de materiales didácticos en el tema de educación cívica y difusión de la cultura democrática;
  10. Proponer a las otras comisiones especiales acciones que fortalezcan o respalden los objetivos de esta comisión;
  11. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  12. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Presidenta: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla

Integrante: Mtro. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon

Suplente: Lic. Javier Garza y Garza

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Establecer las bases y objetivos para realizar los estudios de investigación, tales como encuestas, grupos de enfoque, entrevistas a profundidad, requeridos por la Unidad de Comunicación Social;
  2. Aprobar la estrategia de comunicación para la campaña institucional, tanto en época electoral como en no electoral;
  3. Determinar los medios masivos de comunicación idóneos a contratar para la difusión de la campaña institucional;
  4. Aprobar el plan de comunicación interna del organismo electoral;
  5. Aprobar las políticas de comunicación social para la comunicación externa;
  6. Aprobar las estrategias para el manejo y atención a los medios de comunicación que dan cobertura al organismo electoral;
  7. Supervisar las pautas para el acceso de los partidos políticos y candidatos independientes, a los tiempos oficiales de radio y televisión, administrados por el Instituto Nacional Electoral, para los tiempos de precampaña, intercampaña y campaña electoral;
  8. Supervisar los monitoreos de medios de comunicación sobre el espacio y tiempo dedicado a la cobertura informativa de partidos políticos y candidatos;
  9. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  10. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable.



COMISIÓN ESPECIAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS ELECTORALES

Presidente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Integrante: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Integrante: Lic. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Suplente:

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar los trabajos y actividades relativos al Programa de Resultados Electorales Preliminares;
  2. Verificar la aplicación de los lineamientos sobre resultados electorales preliminares que emita el Instituto Nacional Electoral en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;
  3. Acordar con el Instituto Nacional Electoral los trabajos y actividades de coordinación que sean necesarios para el diseño, construcción, operación y difusión de los resultados electorales preliminares;
  4. Aprobar el plan de trabajo del diseño, construcción, operación y difusión de los resultados preliminares;
  5. Nombrar un Comité Técnico que asesore a la Comisión de Resultados Preliminares en los trabajos relativos al sistema,
  6. Convocar a las reuniones de trabajo que estime convenientes con los representantes de los partidos políticos;
  7. Aprobar el diseño del Programa de Resultados Preliminares;
  8. Aprobar los informes acerca de la operación, los simulacros y las pruebas del sistema;
  9. Proponer al Consejo General los asuntos que requieran de su aprobación;
  10. Dictaminar sobre los asuntos de su competencia;
  11. Dar inicio, clausurar y supervisar la operación del SIPRE el día de la elección;
  12. Aprobar el Informe Final de Actividades;
  13. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  14. Las demás que le confiera el Consejo General y/o la legislación aplicable.



Comité de Información de la Comisión Estatal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información

Presidente: Lic. Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon

Integrante: Lic. Héctor García Marroquín

Integrante: Lic. Jhonatan Emmanuel Sánchez Garza

Enlace de Transparencia: Lic. Juan Gutiérrez Morquecho

Enlace de Información: Lic. Omar González González

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar y supervisar las acciones tendientes a proporcionar la información prevista en la Ley de Transparencia y la Ley Electoral;
  2. Instituir los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de información;
  3. Confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información efectuada por los titulares de las Direcciones y Unidades de la Comisión;
  4. Realizar las gestiones necesarias para localizar los documentos administrativos en los que conste la información solicitada;
  5. Establecer los programas de capacitación y actualización de los servidores públicos de la Comisión, en materia de acceso a la información, transparencia y protección de datos personales;
  6. Asegurar la protección de los datos personales
  7. Las demás que establece la Ley de Transparencia, la Legislación Electoral del Estado y la normatividad emitida por la Comisión.




COMISIÓN ESPECIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presidenta: Lic. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla

Suplente: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar, en conjunto con la Comisión de Educación Cívica, el anteproyecto del programa rector de Educación Cívica y Participación Ciudadana, y supervisar su ejecución;
  2. Aprobar, en su caso, los anteproyectos de los planes que al efecto se presenten para ejecutar los mecanismos de participación ciudadana; así como, en procesos electorales, los correspondientes a la capacitación electoral;
  3. Supervisar, en su caso, el cumplimiento de los planes para la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana y de los procesos electorales;
  4. Aprobar y proponer al Consejo General el calendario de los mecanismos de Participación Ciudadana que se declaren procedentes.
  5. Autorizar las líneas estratégicas de las campañas institucionales en materia de difusión de la participación ciudadana;
  6. Autorizar el contenido y diseño de los materiales didácticos de capacitación para implementar los mecanismos de participación ciudadana y del proceso electoral;
  7. Autorizar el diseño de materiales y documentación electorales requerida para operar los mecanismos de participación ciudadana;
  8. Aprobar la suscripción de convenios en materia de participación ciudadana;
  9. Autorizar las líneas estratégicas para la realización de investigaciones, debates, seminarios, talleres, productos editoriales y materiales didácticos que impulsen la participación ciudadana;
  10. Dar seguimiento a los procesos de capacitación a funcionarios de mesas receptoras de votación;
  11. Supervisar las actividades en materia de capacitación político-electoral y de participación ciudadana realizadas en los Centros de Capacitación;
  12. Proponer a las otras comisiones acciones que fortalezcan o respalden los objetivos de esta Comisión;
  13. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  14. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable.